Natividad, de la Asociación de Inmunodeficiencias: “el plasma salva la vida de mi hija”

Natividad: el plasma salva la vida de mi hija

Natividad Loras es la delegada en Aragón de AEDIP, la Asociación Española de Inmunodeficiencias Primarias. Natividad tiene una hija que necesita periódicamente Gammaglobulina, un sustitutivo que se obtiene a través del plasma humano. El plasma es un componente de la sangre y no se fabrica. Se consigue exclusivamente a través de la donación altruista. Cada día crece esta práctica, pero no es suficiente. Natividad es desde hace años una donante absolutamente convencida. Ella dona por aféresis, el método que especifica la donación por componentes. Ella destina una hora de donación cada mes. La seguridad y recuperación para el donante es máxima. La ayuda para las personas que, como la hija de Natividad lo necesitan, es vital.

  ¿Qué significa para ti donar plasma cada mes?

Significa dar vida. El plasma es un componente sanguíneo del que se extrae la gammaglobulina que necesitan muchos pacientes que no tienen alternativa terapéutica y por tanto necesaria para vivir.

  ¿Qué importancia tiene la donación de plasma para personas como tu hija?

La gammaglobulina no se puede fabricar artificialmente, solo se puede extraer de la sangre de los seres humanos por lo que sin donaciones los pacientes con Inmunodeficiencias Primarias no pueden vivir. De forma clara y rotunda, al no tener otras alternativas, la importancia es vital. Es decir, vivir o no vivir. Sin donaciones de plasma miles de pacientes con Inmunodeficiencias no pueden vivir.

  ¿Cómo se encuentra ella, qué calidad de vida tiene?

Recibiendo su tratamiento regularmente con gammaglobulina mi hija tiene una buena calidad de vida. Es cierto que la gammaglobulina no es cien por cien efectiva y que los pacientes de inmunodeficiencias tienen algunas afecciones mas frecuentes, ya sean respiratorias, intestinales, etc, pero el tratamiento nos da la vida.

  ¿A qué se dedica la asociación a la que perteneces?

AEDIP, (Asociación Española de Déficits Inmunitarios Primarios), www.aedip.com es una Asociación de pacientes y familiares de esta importante enfermedad. Dedicamos nuestros esfuerzos a defender el derecho de los pacientes a disponer de su tratamiento, que como he dicho, no tiene alternativa alguna.

  ¿Por qué animarías a familias y jóvenes a que donaran sangre por primera vez y lo hicieran uno de sus hábitos personales más importante?

Donar es un acto maravilloso, cuando donas estás dando vida, es una sensación maravillosa que los donantes vivimos. Sabemos que alguna persona vivirá gracias a este acto. Eso no hay dinero que pueda pagarlo, eso es un sentimiento de grandeza humana que solo siente el que dona.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.