Publicada una guía para mejorar el diagnóstico y tratamiento de las insuficiencias medulares

El Grupo Español de Trasplante Hematopoyético y Terapia Celular (GETH), de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), ha publicado la Guía para el diagnóstico y tratamiento de las insuficiencias medulares, un documento con el que “se pretende ayudar a los profesionales que tratan a pacientes con aplasia medular (hematólogos y pediatras, principalmente) a conocer mejor esta enfermedad, realizar un diagnóstico correcto e instaurar el mejor tratamiento según las características del paciente y las evidencias científicas disponibles”, explica la coordinadora de la guía, Lucrecia Yáñez, del Servicio de Hematología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, de Santander.

Según señala la experta, “en los últimos años, se han producido avances relevantes en el abordaje de la aplasia medular”. Al respecto, hace referencia al tratamiento inmunosupresor, donde se ha descubierto el efecto beneficioso de los agonistas de la trombopoyetina, tanto en los pacientes que no habían respondido al tratamiento inicial o recaían tras él, como en aquellos a los que se les ha administrado en combinación con el tratamiento inmunosupresor de inicio.

Por otro lado, se alude al trasplante haploidéntico como “una nueva opción de tratamiento en pacientes candidatos para los que no existe otro tipo de donante”. En este sentido, Yáñez destaca la intervención de Carlo Dufour, hematólogo del Hospital Infantil G. Gaslini, de Génova (Italia), durante la última reunión anual del GETH celebrada recientemente en Málaga. “Dufour realizó una excelente revisión del tratamiento de las insuficiencias medulares congénitas y adquiridas. En cuanto al primer grupo, hizo hincapié en la necesidad de disminuir la toxicidad de las terapias y de tratar a estos pacientes en centros especializados, debido a la complejidad en el abordaje de los mismos. Con respecto a la aplasia adquirida, puso de manifiesto las diferencias de respuesta en función del tratamiento inmunosupresor utilizado, y planteó la posibilidad de realizar un trasplante alogénico de donante no emparentado como primera opción en pacientes muy jóvenes y en los que el procedimiento se pueda llevar a cabo en un corto periodo de tiempo”, comenta.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.