Investigan nueva diana terapéutica para tratar la leucemia infantil

El laboratorio del Campus Clínic-UB del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras ha desarrollado una investigación que apunta a una nueva diana terapéutica para un tipo de leucemia infantil poco frecuente y de mal pronóstico. La investigación, realizada por Belén López y Clara Bueno, bajo la dirección de Pablo Menéndez, se ha publicado en la revista internacional Leukemia.

La mayoría de las leucemias en edad pediátrica son linfoblásticas agudas de tipo B y tienen un pronóstico de curación superior al 80 por ciento. Sin embargo, existe un subtipo de la enfermedad llamado MLLr-B-ALLque ofrece escasas expectativas a los pacientes, que acostumbran a no responder a los tratamientos convencionales y recaen de forma temprana ya que, a menudo, las células leucémicas se infiltran en el sistema nervioso central.

La propuesta de los hematólogos para curar a sus pacientes suele ser un trasplante de médula ósea alogénico (de donante familiar o no emparentado) tras conseguir la remisión, pero el gran inconveniente es que esta remisión es muy complicada de alcanzar, según han explicado las investigadoras. En 2017, el equipo del laboratorio de Pablo Menéndez, dedicado a las leucemias pediátricas, demostró que el antígeno NG2 en este tipo de leucemia está involucrado en la capacidad invasiva de la leucemia. Tras este hallazgo, López y Bueno plantearon cómo bloquear este antígeno para aumentar la efectividad del tratamiento en estos niños, mediante el uso de un anticuerpo monoclonal o de la enzima condroitinasa ABC.

La respuesta a esta nueva terapia en estudios realizados con ratones es “prometedora”, con retaso de las recaídas y mayores posibilidades de supervivencia. Además, el uso del bloqueador del antígeno NG2 no aumenta la toxicidad del tratamiento ni supone una toxicidad añadida para el paciente. El equipo investigador registró el año pasado la patente europea sobre el uso terapéutico de este antígeno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*