Inmunoterapia en el tratamiento de los linfomas agresivos

El Grupo Español de Linfomas y Trasplante Autólogo de Médula Ósea, GELTAMO, de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, SEHH, acaba de celebrar su Reunión Anual en la que se ha repasado el estado actual de los diferentes estudios puestos en marcha desde este grupo cooperativo y se han revisado varios temas de máxima actualidad en el área de los linfomas: la importancia de los estudios volumétricos de PET, las nuevas estrategias terapéuticas en linfomas T periféricos y el tratamiento del linfoma difuso de células B grandes refractario o en recaída.

Durante la reunión se han abordado los avances en el tratamiento de los linfomas agresivos, como el linfoma difuso de células B grandes o el linfoma de células del manto. En el primer caso, “debemos subrayar el rápido desarrollo de la inmunoterapia, que está suponiendo una verdadera revolución en el tratamiento del LDCBG refractario o en recaída por los excelentes resultados que se están obteniendo con las células CAR-T anti-CD19. En este campo de la inmunoterapia, también debemos mencionar otros fármacos que están demostrando muy buenos resultados, como los anticuerpos monoclonales anti-CD19 o antiCD47, los anticuerpos biespecíficos anti-CD19 o anti-CD20 y anti-CD3, y los inmunoconjugados, especialmente polatuzumab vedotin”, explica Andrés López, hematólogo del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona y coordinador del Grupo de Linfomas Agresivos de GELTAMO.

En cuanto al linfoma de células del manto, “destaca la incorporación de fármacos dirigidos a dianas terapéuticas, concretamente, los inhibidores de tirosina quinasa, encabezados por ibrutinib, que está consiguiendo mejorar el pronóstico de los pacientes refractarios o en recaída y cuyo papel como posible primera línea de tratamiento se está investigando actualmente”, añade López.

Entre los proyectos de GELTAMO en linfomas agresivos, destacan los ensayos clínicos propios del grupo en los que se investiga la incorporación de ibrutinib al tratamiento de rescate del LDCBG o al tratamiento inicial del linfoma del manto indolente, así como sus colaboraciones en ensayos clínicos internacionales, como los promovidos por la Red Europea de Linfoma del Manto o el ensayo ROBUST. Durante la reunión también se han revisado diferentes proyectos biológicos en marcha, como la determinación de la célula de origen en el LDCBG mediante Nanostring.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.