El Simposio Internacional de Amiloidosis se celebrará del 1 al 5 de marzo en Tarragona

El XVII Simposio Internacional de Amiloidosis (https://www.isa2020.org/) tendrá lugar en el Palacio de Ferias y Congresos de Tarragona, del 1 al 5 de marzo de 2020, bajo la presidencia del Dr. Bladé, en colaboración con el Programa Español de Tratamientos en Hematología, PETHEMA, de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, SEHH. “Esperamos a cerca de 800 profesionales de todo el mundo, entre hematólogos, nefrólogos, neurólogos, hepatólogos, internistas y cardiólogos, todos ellos implicados en el abordaje de esta enfermedad multisistémica”, apunta el experto.

En este simposio se abordarán los nuevos enfoques y tratamientos que se están aplicando en amiloidosis AL: combinaciones basadas en bortezomib, agentes alquilantes, anticuerpos monoclonales, así como autotrasplante de progenitores hemotopoyéticos. El programa científico reparte a partes iguales el protagonismo entre los dos tipos de amiloidosis. Asimismo, se han previsto varias conferencias, nueve sesiones plenarias, diversas reuniones con temas de actualidad, seis sesiones de presentaciones orales de asbtracts seleccionados, presentaciones de pósteres y una sesión sobre ensayos clínicos en marcha. Por lo tanto, “se trata de un simposio exhaustivo en el que se abordarán todos los aspectos relacionados con la amiloidosis y se incorporarán todos los nuevos avances diagnósticos, pronósticos y, particularmente, terapéuticos”, concluye el presidente del Congreso.

Las amiloidosis son un grupo de enfermedades caracterizadas por el depósito de amiloide -una sustancia fibrilar aparentemente amorfa- en diversos tejidos y órganos. Hay diferentes tipos de amoliodosis, que se diferencian entre sí por la proteína precursora de la sustancia amiloide, y se pueden clasificar también según la etiología (primaria o secundaria) y la distribución de los depósitos de amiloide, que pueden ser localizados o sistémicos. Al menos 25 proteínas pueden formar fibrillas de amiloide. Al ser una enfermedad multiorgánica, requiere de equipos multidisciplinares para su correcto abordaje. La amiloidosis primaria (AL), con una incidencia de 0,9 nuevos casos por 100.000 habitantes y año, es la forma que con más frecuencia atiende el hematólogo. Esta enfermedad se engloba en el campo de las gammapatías monoclonales, al igual que el mieloma múltiple.

La Unidad de Amiloidosis y Mieloma del Hospital Clínic de Barcelona, iniciada por el Dr. Joan Bladé, es referencia mundial en el abordaje de estas enfermedades.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.