La donación de sangre es un gesto anónimo, solidario y altruista. Se trata de un acto sencillo, seguro e indoloro.
Con una donación, se pueden salvar tres vidas.
Cada día, multitud de pacientes necesitan transfusiones de sangre o derivados para superar una determinada enfermedad u operación. La donación de sangre hace posible los tratamientos para los pacientes con cáncer, trasplantes de órganos, intervenciones quirúrgicas, accidentes de tráfico y en muchas otras patologías.
La vida de estas personas depende de la decisión de los donantes de efectuar ese acto tan sencillo y tan importante. Hoy la necesitan ellos, mañana, puedes necesitarla tú o uno de los tuyos.
En Aragón necesitamos que aumente el número de donantes y que además las donaciones se hagan con regularidad, para poder mantener unas adecuadas reservas de sangre que permitan hacer frente a las necesidades habituales y a las demandas extraordinarias.
Por ello, donar una vez no es suficiente. La necesidad de sangre es diaria y la donación no sólo debe realizarse en momentos de catástrofes o emergencias. Tiene que ser un acto habitual en nuestra vida diaria. Si tenemos el hábito de donar, dispondremos de sangre suficiente en stock.
Esperamos tu ayuda para conseguir suficientes unidades de sangre para los pacientes que lo necesiten. Puedes realizar tu donación en las unidades móviles de extracción situadas en nuestra Comunidad (consulta el calendario de colectas para ver tu punto más próximo), así como en la red de puntos fijos y en el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón.