Un atlas sanitario medirá el estado de salud de los aragoneses

Aragón cuenta ya con una nueva herramienta que permitirá medir el estado de salud de la población por zonas básicas de salud. Se trata de un atlas sanitario, cuyo contenido ha sido elaborado por la Dirección General de Salud Pública del Departamento de Sanidad, con el soporte del Instituto Geográfico de Aragón (IGEAR) del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda a través de la Dirección General de Ordenación del Territorio. La colaboración entre ambos departamentos ha permitido crear este sistema de información, el Atlas de Salud Vigilancia del estado de salud y sus determinantes por Zona Básica de Salud, fundamental para la puesta en marcha de actuaciones de prevención, protección y promoción de salud.

Tradicionalmente esta información se ha obtenido para áreas geográficas grandes porque es difícil medirla en área pequeña. Aunque la información por área grande tiene un valor evidente para la planificación de gran nivel, es necesario descender a áreas más pequeñas para orientar las actuaciones dirigidas a poblaciones más concretas, y para hacer visibles posibles diferencias y desigualdades. Las zonas básicas de salud son áreas territoriales de pequeño tamaño que tienen importancia ya que son el primer nivel de actuación del sistema sanitario. En ellas desarrollan su labor los equipos de atención primaria y de salud pública, así como otros del ámbito municipal y comarcal.

De este modo, el Atlas permite mostrar y explicar una serie de indicadores de interés sobre el estado y los determinantes de la salud por zona básica de salud, mediante representaciones cartográficas, para ponerla a disposición, no solo de gestores y profesionales sanitarios sino de la población general. La información que se presenta se refiere tanto a determinantes de la salud (factores que se han mostrado relacionados con el nivel de salud de las personas y las poblaciones), como a morbilidad (aparición de casos de enfermedad en una población en un periodo) y a mortalidad (casos de muerte por diferentes causas en una población en un periodo).

En total se analizan 32 indicadores que se ampliarán progresivamente, del mismo modo que se los datos que se corresponden a diferentes momentos en el tiempo, para detectar tendencias y comprender mejor la dinámica de los procesos relacionados con la salud y la enfermedad.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha destacado que de esta colaboración conjunta obtenemos una nueva herramienta para gestionar los recursos públicos y prestar los servicios adecuados a la sociedad. Por su parte, el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha puesto de relevancia la “importancia” de disponer de estos datos disgregados en áreas pequeñas, dado que proporciona “información muy valiosa” a consejos de salud de zona, entidades locales y otras instituciones que realizan “labores de promoción y prevención de la salud” en el territorio.

Enlace al Atlas de Salud de Aragón:
http://idearagondes.aragon.local:7030/atlas/indexSalud.jsp

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*