La VIII Reunión de Bancos de Leche Materna insiste en la necesidad de impulsar más centros de este tipo

La necesidad de impulsar la creación de más bancos de leche que permitan atender las demandas existentes en los centros hospitalarios del territorio nacional es una de las cuestiones en las que se ha insistido en el arranque de la VIII Reunión Nacional de Bancos de Leche Materna, que se celebra hoy en el salón de actos del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, organizado por el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón. Según la presidenta de la Asociación Española de Bancos de Leche Humana Nadia García, “disponer de una amplia red de Bancos de Leche permitirá también impulsar la lactancia materna como alimentación prioritaria del neonato”.

El encuentro, que supone un punto de encuentro de profesionales sanitarios dedicados al desarrollo de este tipo de centros, cuenta con la colaboración de la Asociación Española de Bancos de Leche Humana, AEBLH. En la apertura del evento han participado, además de Nadia García, el director gerente del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, Dr. Luis Callén; la directora técnica del Banco de Tejidos, Mª José Martínez y la directora médica del Hospital Clínico Universitario, Isabel Gutiérrez.

“Nuestro objetivo es intercambiar las experiencias e inquietudes de los diferentes equipos para que todos podamos aprender y establecer nuevas sinergias y colaboraciones entre los profesionales que día a día trabajamos por el desarrollo de los Bancos de Leche en nuestro país”, explica la responsable del Banco de Leche Materna de Aragón, Mª José Martínez. Al respecto, el programa del evento incorpora una sesión sobre donación, en la que matronas y enfermeras de la red sanitaria aragonesa han presentado sus proyectos para incrementar el número de mamás donantes.

Otra sesión muy importante se ha dedicado al procesamiento de la leche y en otra, se han presentado temas que tendrán una gran repercusión en el futuro de los bancos de leche materna, como nuevos métodos de pasteurización y procesamiento de la leche materna. Asimismo, se ha reservado un espacio para la presentación de comunicaciones y trabajos realizados sobre la donación, los bancos y el uso de leche materna.

Donación y bancos de leche

La donación de leche es un acto solidario y desinteresado de madres que están dando el pecho a sus niños y cuya leche será utilizada para alimentar a niños ingresados en las UCIs de los Servicios de Neonatos que, por diferentes razones, no pueden ser alimentados con leche de su propia madre. En este proceso, es fundamental la labor realizada por los Bancos de Leche, que son centros especializados encargados de recoger, analizar, procesar y distribuir la leche materna con las máximas garantías de calidad y seguridad. En la actualidad existen 14 Bancos de Leche Materna distribuidos en 12 comunidades autónomas en España.

El Banco de Leche Materna de Aragón funciona desde 2011 y, desde entonces, se han recogido 3.850 litros de leche, donada por 1.024 mamás. En 2018, ha habido 150 madres que se han ofrecido para ser donantes de leche materna y se han recogido 420 litros.

Las madres que quieran donar, pueden ponerse en contacto con la matrona de su centro de salud, o bien en la Unidad de Neonatos del hospital. Se debe responder un breve cuestionario para verificar que no hay contraindicaciones para la donación y se solicita el consentimiento para extraer una muestra de sangre con la intención de descartar ciertas infecciones que harían no apta la leche. Allí, se informa también sobre la forma de extraer la leche y cómo conservarla hasta su envío o entrega al Banco de Leche, así como del sistema de recogida de leche materna.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*