La SEHH analiza el futuro de los tratamientos contra la leucemia mieloide aguda

Con el objetivo de exponer y analizar los avances en el abordaje de la Leucemia Mieloide Aguda, LMA, presentados en el último congreso de la Asociación Europea de Hematología (EHA en sus siglas inglesas), la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, SEHH, con la colaboración de Jazz Pharmaceuticals, ha organizado un seminario on line sobre esta enfermedad de la sangre, en el cual “se han presentado estudios muy importantes en cuanto al tratamiento de primera línea”, apunta el jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla) y moderador del seminario, José Antonio Pérez Simón. 

El experto destaca sobre todo los resultados del ensayo VIALE-A, con la combinación de azacitidina y venetoclax, en pacientes no candidatos a quimioterapia. “Esta combinación mejora la supervivencia global y supone un cambio en el paradigma del tratamiento en los pacientes mayores y frágiles”, explica Pérez Simón, quien añade que “los tratamientos hipometilantes, como azacitidina, se han convertido en la base sobre la que añadir nuevos fármacos. En un futuro no muy lejano, es posible que el tratamiento curativo de la LMA no conlleve una quimioterapia intensiva”. Asimismo, el experto indica que en pacientes en recaída o refractarios, se han presentado datos de algunos fármacos con efecto sobre mecanismos epigenéticos. En el ámbito de la inmunoterapia, “se siguen consolidando datos interesantes con varios anticuerpos biespecíficos”, afirma el experto. Además, la terapia CAR-T “está llegando a la LMA gracias al ensayo fase I con el CAR-T CLL1- CD33”, añade.

En el ámbito de la biología, se apuntó cómo el estudio de los mecanismos de leucemogénesis desvela nuevas dianas terapéuticas y de qué manera el impacto de las mutaciones en el pronóstico de estos pacientes es resultado de múltiples factores, como la interacción con otras mutaciones, las características de la mutación o el tratamiento. 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.