La ONT pide moderación en los llamamientos a la donación de médula ósea

La Organización Nacional de Trasplantes, ONT, ha publicado una nota de prensa con el fin de manifestar una serie de recomendaciones respecto a las campañas de promoción de la donación de médula ósea orientadas a un paciente particular, que, de manera cada vez más frecuente, se difunden a través de las redes sociales y otros medios de comunicación. Al respecto, la ONT señala que entiende la angustia de los pacientes que precisan un trasplante de progenitores hematopoyéticos y de sus familiares, sobre todo cuando el paciente es un niño o un recién nacido y se alegra enormemente cuando el equipo médico del paciente encuentra la terapia adecuada a su caso. Los pacientes son nuestra razón de ser. Sin embargo, insiste en que cuando un enfermo necesita un trasplante de médula, es el Registro Español de Donantes de Médula Ósea, REDMO, quien inicia, a petición del equipo médico y cuando éste lo considera oportuno, la búsqueda de un donante no familiar o un cordón umbilical compatible con el enfermo.

El Registro Mundial cuenta actualmente con más de 36 millones de donantes potenciales, entre donantes adultos y unidades de sangre de cordón umbilical, cifra en la que se incluyen los donantes del REDMO. Como estos 36 millones de donantes ya están tipados y disponibles, según indica la nota de la ONT “lo lógico es recurrir a ellos. Es más sencillo, rápido y efectivo que tratar de tipar a partir de ahora, una a una, a todas aquellas personas dispuestas a convertirse en donantes por un llamamiento a la donación a través de las redes sociales o medios de comunicación”.

Además, insiste en que “los llamamientos masivos a la donación pueden inducir a los ciudadanos a pensar erróneamente que donan para una persona concreta. Hacerse donante de médula ósea es una decisión que debe meditarse y tomarse de forma consciente, tras haber recibido la información adecuada, pues implica un compromiso de por vida. Si te conviertes en potencial donante, desde el REDMO pueden llamarte en cualquier momento para hacer efectiva la donación, si un paciente con el que eres compatible te necesita en cualquier lugar del mundo”. 

La nota completa puede leerse aquí.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.