El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón y La Coordinación de Trasplantes impulsarán la promoción de las donaciones de córneas en los hospitales públicos de Zaragoza

El trasplante de córnea es, para muchas personas, la única alternativa de recuperar la visión. Concienciar sobre esta cuestión con el fin de fomentar la donación de este tejido es el objetivo de una campaña iniciada por el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón y la Coordinación Autonómica de Trasplantes, de manera conjunta con los servicios de Oftalmología del Hospital Universitario Miguel Servet y del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.

El fin es llegar tanto al familiar del potencial donante como al profesional de dichos servicios, quien es, en última instancia, la persona que mejor puede informar sobre las posibilidades de donación existentes. Por esta razón, la campaña incluirá la colocación de carteles y la distribución de flyers en UCIs y otros servicios de los mencionados centros sanitarios. Este material servirá de apoyo a diversas charlas dirigidas a concienciar a los profesionales de la necesidad de la donación.

El trasplante de córnea o queratoplastia, consiste en la sustitución del tejido corneal cuando está opacificado. “Para algunos pacientes, el trasplante marca la diferencia entre ser una persona dependiente y poder desenvolverse con normalidad en el día a día”, explica la directora técnica del Banco de Tejidos de Aragón, Mª José Martínez.

Evolución de las donaciones

En 2017 se donaron en Aragón 54 córneas (10 más que en 2016), que permitieron realizar 85 implantes corneales completos y 10 lamelares. Como novedad, durante este año se han comenzado a distribuir a los hospitales de la Comunidad Autónoma lamelas corneales procesadas en el Banco de Tejidos, utilizando un microqueratomo adquirido por el centro. Los hospitales habían demandado la necesidad de que el Banco de Tejidos pudiese suministrarles lamelas corneales para cirugía de queratoplastia lamelar.

Esta técnica quirúrgica aporta determinadas ventajas, entre ellas que es una cirugía menos agresiva. Además, presenta un menor rechazo inmunológico. El equipo del Banco de Tejidos, en colaboración con la Comisión de Biovigilancia de Tejido Ocular, formada por oftalmólogos de los diferentes hospitales de nuestra Comunidad y la Coordinación de Trasplantes lleva a cabo un seguimiento de los trasplantes realizados utilizando este tipo de tejidos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*