El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón registra casi 1.000 donaciones por aféresis en un año marcado por la regularidad

El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón ha alcanzado en 2018 el objetivo que se propuso al final del anterior ejercicio de incrementar el número de donaciones realizadas por aféresis. Cerca de 350 donantes se han sumado ya en la Comunidad Autónoma a este tipo de donación, que permite un mayor rendimiento al extraer solo aquellos componentes sanguíneos necesarios (plaquetas, plasma, hematíes), lo que posibilita a su vez que el donante pueda donar con mayor frecuencia y por lo tanto, se contribuye a su fidelización. El resultado de su compromiso han sido las 961 donaciones registradas el año pasado, frente a las 266 de 2017, lo que supone un incremento de 695 unidades (un 261,2% más).

En el total de donaciones, se mantiene la estabilidad alcanzada durante los últimos años, lo que ha favorecido la autosuficiencia en componentes sanguíneos, principal objetivo de la Entidad desde su creación. De esta manera, en 2018 se registraron 42.163 donaciones de sangre, apenas un 1,4% menos que el año anterior. Esta cifra, que sostiene los datos de los últimos ejercicios (en 2016 se redujo apenas un 1% con respecto a 2015 y en 2017 se incrementó en un 0,098% con respecto a 2016), ha permitido satisfacer las necesidades de los hospitales aragoneses y ha evolucionado en paralelo con la racionalización de las indicaciones transfusionales. 

“El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón agradece la labor de los donantes de sangre que se han implicado para alcanzar el objetivo de la autosuficiencia en componentes sanguíneos. Consideramos que, sin su colaboración y compromiso esto no hubiera sido posible. Todos ellos están contribuyendo a que cientos de pacientes se beneficien de un tratamiento transfusional inmejorable y eso merece todo nuestro reconocimiento”, indica el director gerente de la Entidad, Dr. Luis Callén.

Por provincias, Zaragoza es la que registró un mayor número de donaciones (32.061), seguida por Teruel (6.012) y Huesca (4.090), provincia que ha iniciado un esperanzador repunte después de varios años en descenso.

En cuanto al número de nuevos donantes, el año pasado se registraron 4.213. Es importante destacar el aumento en un 2,18% de los donantes jóvenes de 18 a 25 años, lo que permite empezar a hablar en términos positivos de un cierto relevo generacional.

En este sentido, el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón ha continuado durante 2018 con diferentes acciones cuyo fin es difundir la cultura de la hemodonación entre los jóvenes. En esta línea destacan el proyecto EducoDono, dirigido a alumnos de ESO; los talleres infantiles Al Banco en familia, celebrados durante las fechas navideñas; la organización de diferentes sorteos entre donantes; el mantenimiento de un espacio de recursos educativos en la página web de la entidad o la difusión de información a través de las cuentas de redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram). “Estas iniciativas representan apuestas de futuro con una expectativa de beneficio en el medio-largo plazo”, indica el Dr. Callén.

Respecto a los puntos de donación, las donaciones en unidades móviles representan el mayor porcentaje (70,4%), aunque en 2018 se ha incrementado en un 1,05% el volumen de donación en las instalaciones del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, donde durante el pasado año se registraron un total de 11.288 donaciones.

Donaciones necesarias

Desde el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón destacan la necesidad de volver a realizar donaciones de sangre después de las fiestas navideñas, en las que las reservas siempre se ven mermadas.

El horario del centro, ubicado en la calle Ramón Salanova 1, es de lunes a viernes de 8:00 a 21:00h y los sábados de 8:30 a 14:00h. Además, en la página web de nuestro centro (www.bancosangrearagon.org) se puede consultar el horario de los puntos móviles.

Donación de tejidos

Por otra parte, la donación de tejidos en 2018 se ha reducido ligeramente con respecto a 2017, registrándose una disminución de un 9,25% en tejido corneal (se reduce de 54 a 49) y en un 33% en osteotendinoso (se reduce de 24 a16). El mayor porcentaje de donación corresponde al Hospital Miguel Servet (28 donaciones), seguido por el Clínico Lozano Blesa (17), el Royo Villanova (3) y el San Jorge (1).

Respecto al perfil del donante de tejidos, el 38,78% son hombres y el 61,22% mujeres, siendo la edad media de 61,2 años (casi tres menos que el año pasado).

En cuanto a los implantes realizados, las cifras de 2018 coinciden con las de 2017: 416 durante el ejercicio recientemente finalizado y 418 en el anterior.

Banco de leche

El Banco de leche materna ofrece en 2018 cifras positivas con respecto a 2017. En este sentido, el número de ofrecimientos aumenta de 161 a 170 y el de madres donantes se mantiene en 136 (apenas siete menos que en 2017). En cuanto al número de donaciones, en 2018 se realizaron 521, con un total de 480 litros de leche donada, de los que se han consumido 316.

Cabe destacar entre la actividad del Banco de Leche Materna de Aragón, la organización de la VIII Reunión Nacional de Bancos de Leche el pasado mes de noviembre, que congregó a expertos en la materia de todo el territorio nacional.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*