El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón culmina la recepción de fondos europeos para la donación de plasma

Llegan fondos de la comisión europea para la donación de plasma en el Banco de Sangre y Tejidos del Gobierno de Aragón

Llegan fondos de la comisión europea para la donación de plasma en el Banco de Sangre y Tejidos del Gobierno de Aragón

Desde abril del 2020el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, Entidad Pública adscrita al Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, está impulsando la donación de plasma hiperinmune para destinarlo a pacientes de COVID-19. Solo en noviembre se obtuvieron 180 donaciones, lo cual se ha conseguido gracias al refuerzo de recursos en la sala de donación de la Entidad. Este incremento ha permitido atender las necesidades existentes en los hospitales.

Diferentes estudios han concluido que determinados pacientes de COVID-19 hospitalizados presentan una mejoría gracias a las transfusiones de plasma procedente de donantes que han superado la enfermedad y tienen anticuerpos neutralizantes. Uno de estos estudios es el ConPlas-19, en el cual participaron el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón y el Hospital Clínico Lozano Blesa, de Zaragoza.

Desde septiembre de 2020, y reforzando esta tarea, se ha contado con la aportación de fondos de la Comisión Europea. A través del programa “Aumento de la capacidad de la UE para la recolección de plasma convaleciente Covid-19”, el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón vio aprobada una ayuda de 120 mil euros.

Una vez concluido el proyecto, se ha iniciado un proceso de captación y, sobre todo, fidelización de los donantes para poder incrementar la obtención de plasma destinado a la preparación de actividades plasmáticas dada la escasez que de estos productos hay en España y en el resto de Europa.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.