El Banco de Sangre de Aragón ha iniciado un proceso para informar a los donantes sobre las ventajas de la donación por aféresis

La Entidad Pública del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, adscrita al departamento de Sanidad, ha iniciado hace unos meses una serie de acciones con el fin de impulsar las donaciones por aféresis en la Comunidad Autónoma. El proceso, que consiste en extraer sólo uno de los componentes sanguíneos (plasma, plaquetas o hematíes) mientras el resto se devuelve al donante, presenta una serie de ventajas frente a la convencional, por lo que es objetivo de la entidad incrementar los datos aún más durante el próximo año.

A lo largo de 2017, se ha ofrecido este tipo de donación de manera personalizada a los donantes habituales de sangre que cumplen los requisitos para la aféresis: los habituales del donante al que habría que añadir tener buenas venas de acceso. Junto a la información directa al donante, se ha comenzado también a distribuir información en las cuentas de redes sociales de la entidad, así como en su página web, con la que se trata de mostrar qué es la donación por aféresis, cuál es el proceso, qué tipos de donación existen y cuáles son los intervalos de tiempo que hay que esperar entre los diferentes tipos de donación. Fruto de estas acciones, durante los 10 primeros meses de 2017 se ha triplicado el número de aféresis registradas en el año anterior.

En el proceso de donación por aféresis (que dura alrededor de una hora), se separa la sangre gracias a un sistema de centrífugas que selecciona el componente elegido. Solo se realiza un pinchazo, en un circuito estéril desechable diseñado para garantizar la máxima seguridad tanto para el donante como para el receptor. El proceso está siempre vigilado por personal de enfermería altamente cualificado.

Entre las ventajas de la donación por aféresis se encuentra su mejor rendimiento ya que, por ejemplo, en la aféresis, una única donación de plaquetas es suficiente para una transfusión, mientras que en la convencional, son necesarias hasta cinco donaciones. Permite, además que el donante puede donar con mayor frecuencia, porque los componentes se recuperan de forma natural en menos de una semana.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*