Acuerdo entre España y Andorra para promocionar la donación de sangre

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha firmado un acuerdo con el ministro de Salud de Andorra, Carles Álvarez-Marfany, para la promoción de la donación de sangre, obtención, procesamiento y suministro de componentes sanguíneos para uso transfusional.

El objetivo es promocionar la donación de sangre, organizar colectas de sangre anuales a través de unidades móviles en el territorio del Principado de Andorra, suministrar componentes sanguíneos para transfusión al Ministerio de Salud andorrano y promover el funcionamiento de los Sistemas de Hemovigilancia.

El acuerdo contempla la colaboración en la organización de campañas de promoción de la donación de sangre en el territorio del Principado de Andorra, así como en actividades de información a la población sobre la necesidad que tiene el sistema sanitario de disponer de componentes sanguíneos y, por tanto, de la importancia de la donación.

Se pondrá especial atención al principio de “donación voluntaria y no remunerada”, tal y como recoge la legislación española y, en particular, a lo dispuesto en el Acuerdo nº26 del Consejo de Europa, sobre “intercambio de sustancias terapéuticas de origen humano”. El centro ejecutante deberá informar a los donantes del destino de las donaciones.

El acuerdo, que entró en vigor el 20 de septiembre, tendrá una duración de cinco años renovable por periodos de igual duración.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*