2020 registra un incremento de donaciones de tejidos a pesar de la actual situación sanitaria

Coincidiendo con la celebración del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos el 3 de junio, el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón ha ofrecido la evolución en la donación de tejidos, habiéndose registrado hasta la fecha un total de 34 donaciones, de las cuales 21 corresponden a tejido ocular y 13 a tejido óseo. Estas cifras, que han permitido realizar un total de 112 implantes, suponen un incremento con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se sumaron 25 donaciones (20 de tejido ocular y 5 de óseo).

Por otra parte, desde el inicio del estado de alarma el pasado 13 de marzo se han registrado 23 pacientes implantados, de los cuales 12 han sido implantes oculares y 11 de osteotendinoso.

La evolución positiva se debe en parte a la continuación de una campaña iniciada en 2017 por el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón con la colaboración de la Coordinación Autonómica de Trasplantes y los hospitales Miguel Servet, Clínico Universitario Lozano Blesa, Royo Villanova y San Jorge. Por medio de esta iniciativa, se han mantenido diversas reuniones con profesionales de las coordinaciones de trasplantes de los hospitales y personal implicado en la donación de tejidos. Asimismo, se han colocado carteles informativos en los mencionados centros hospitalarios. “El objetivo era conseguir donantes exclusivos de tejidos y alcanzar la autosuficiencia en la Comunidad Autónoma”, explica la directora gerente del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, Dra. Carmen Garcés.

“La donación de tejidos implica menos requisitos que la de órganos, por lo que existen mayores probabilidades de realización”, explica la directora Técnica del Banco de Tejidos, Mª José Martínez Lorenzo, quien considera que es necesario continuar informando y formando al profesional. De hecho, este año está previsto continuar con dicha campaña en el Hospital Obispo Polanco de Teruel.

Por hospitales, el centro donde se han registrado mayor número de donaciones es el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, con 10 (7 más que el año pasado), seguido por el Hospital Universitario Miguel Servet, con 9, y el Hospital San Jorge, con 2.

En cuanto a la donación de leche, 66 mamás donantes han realizado durante 2020 399 donaciones, lo que ha supuesto 449 litros de leche, 240 más que en el mismo periodo de 2019.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.